lunes, 17 de marzo de 2014

Charla y exhibición del Cuerpo Nacional de Policía a nuestro centro

El día 12 de marzo recibimos la visita de diversas unidades del Cuerpo Nacional de Policía, para desarrollar una serie de actividades ya programadas destinadas a ampliar el conocimiento que los escolares tienen de las funciones que dicho cuerpo presta a la ciudadanía.
En primer lugar, se desarrolló en la sala de usos múltiples de nuestro centro una charla explicativa sobre el acceso y funciones del Cuerpo Nacional de Policía. Dicho acto tuvo un marcado carácter didáctico y motivador para el alumnado, en buena parte debido a la capacidad comunicativa de los ponentes.


A continuación, los/as alumnos/as pudieron apreciar una exposición sobre material policial: armamento, trajes especiales,...


Tras terminar la exposición, el alumnado se situó en la pista polideportiva para disfrutar de:
  • Despliegue de la unidad aérea CONDOR: ante el asombro de todos los asistentes el helicóptero de dicha unidad realizó varias pasadas sobre nosotros para acabar aterrizando en la pista y posibilitar el despliegue de una unidad de los GOES.
  • Exhibición de la unidad canina: adiestramiento, detección de drogas, dinero y explosivos. Todos los espectadores quedamos asombrados ante los ejercicios realizados por los perros de la unidad canina acompañados de sus adiestradores. Así como de la capacidad demostrada para encontrar las sustancias  objeto de rastreo. 
  • Al finalizar su tarea la unidad canina encargada de detectar explosivos, hicieron su entrada la unidad de artificieros (TEDAX-NRBQ) que realizaron una explosión controlada del artefacto detectado y una anulación de una posible amenaza química de dicho artefacto. Todo ello ante el asombro de  los asistentes.

  • Vuelve la unidad canina a entrar en acción, esta vez con perros de intervención que actúan en varias situaciones como reducción de un ladrón que se da a la fuga, inmovilización de delincuentes, ayuda en la liberación de rehenes.
  • Para terminar, los GOES realizaron una espectacular liberación de un rehén de una entidad financiera ficticia que habían preparado con un decorado, la rápida y eficaz intervención de esta unidad fue atractiva para los espectadores. Esta unidad terminó su actuación con despliegue de diversos vehículos para demostrar cómo se realiza una detención de vehículos. Todo ello bajo la mirada atónita del público. 
Durante el desarrollo de todas estas exhibiciones contamos con la colaboración de un miembro de la Policía Nacional que fue explicando cada una de las actividades que se llevaron a cabo.
El alumnado prestó una gran atención durante todo el evento, aplaudiendo en numerosas ocasiones, expresando su asombro, su admiración,... y, por tanto, su alto nivel de satisfacción.

Para acceder a la galería de fotos del evento pulsar aquí.