viernes, 31 de mayo de 2024

MATRICULACIÓN Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS CURSO 2024-2025


 

Del 1 al 10 de junio se abre el período de matriculación para todo el alumnado que vaya a cursar las enseñanzas de segundo ciclo de infantil, educación primaria y educación especial.


La matriculación se hará de manera telemática preferentemente. Para ello se  deberá acceder a la página de la Junta de Andalucía: SECRETARÍA VIRTUAL, pudiéndose acceder a través del siguiente enlace https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual, en donde aparecerá la opción de solicitudes. Una vez que pinchas en esta pestaña tendremos la opción de marcar MATRICULACIÓN. Se accederá al sobre de matrícula con la clave iANDe, que se encuentra en la aplicación  iPasen (pestaña de comunicaciones).

Para obtener su clave iANDE puede seguir los siguientes pasos AQUÍ.
Para más información sobre las claves iANDE, pinche AQUÍ


Nota: No se tendrá acceso a este trámite hasta la fecha indicada. Os facilitamos  un video tutorial para facilitar este proceso:



Aquellas familias que no tengan posibilidad de realizar la matriculación telemática podrán descargar los documento necesarios para ello pinchando a esta dirección web: https://portales.ced.junta-andalucia.es/educacion/portales/web/escolarizacion/infantil-a-bachillerato/impresos
* Alumnado de primaria: AQUÍ
* Alumnado de infantil ( 3-4-5 años): AQUÍ
*Alumnado de ed. especial: AQUÍ
El alumnado de nueva incorporación  de educación infantil 3 años también debe aportar la solicitud para cursar la enseñanza de religión, para ello pincha  AQUÍ
Junto con la matrícula se deben entregar estos dos documentos de forma obligatoria:
*Anexo protección de datos: AQUI
*Anexo cuestionario Fondo Social Europeo AQUI

-**MUY IMPORTANTE**-

ES OBLIGATORIO ADJUNTAR LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA CUANDO REALICEN EL PROCESO DE FORMA TELEMÁTICA.


   Del 1 al 10 de JUNIO también se abre el plazo para solicitar los servicios complementarios que se detallan a continuación.
  
Servicios complementarios:

* COMEDOR, AULA MATINAL Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Pincha AQUÍ
*    TRANSPORTE ESCOLAR. Pincha  AQUÍ
* Para solicitar los servicios complementarios es imprescindible adjuntar:
ACREDITACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DECLARADAS
La documentación que acompaña a la solicitud deberá mantener su validez y eficacia a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y responder a las circunstanciales reales del alumno o alumna en dicha fecha.
Acreditación de guarda y custodia ejercida por solo uno de los/as representantes legales.
Cuando la guarda y custodia sea ejercida por solo uno de los representantes legales deberá presentar una copia compulsada del libro de familia o el documento judicial acreditativo de esa circunstancia.
Acreditación de la actividad laboral o profesional de las personas que ostentan la guarda y custodia del alumnado.
Para acreditar la actividad laboral o profesional de las personas que ostenten la guarda y custodia del alumnado será necesario presentar, por cada uno de ellos:
a) Informe de vida laboral expedido por el organismo oficial competente en la materia o certificado de la unidad de personal de su destino como funcionario.
b) Certificación de la empresa justificativo de la duración de la jornada, así como el horario de trabajo a efectos de lo establecido en los artículos 11.2.c) y 15.2.c) del Decreto 6/2017, de 16 de enero.
c) En el caso de que desarrollen su actividad laboral por cuenta propia, deberán presentar una certificación demostrativa del alta en el Impuesto de
Actividades Económicas y una declaración responsable de la persona interesada sobre la vigencia de la misma y del horario que requiere la actividad. En el supuesto de que no exista obligación legal de estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, se acreditará mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:
a) Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, para aquellas personas que desarrollen actividades empresariales o profesionales, incluidas las agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras.
b) Copia autenticada de la correspondiente licencia de apertura expedida por el Ayuntamiento respectivo.
c) Copia sellada de la declaración responsable o comunicación previa correspondiente presentada ante el Ayuntamiento.
d) Alta en la Seguridad Social y una declaración responsable de la persona interesada sobre la vigencia de la misma.
Acreditación de la situación de cursar estudios conducentes a titulaciones académicas oficiales.
Para acreditar la situación de cursar estudios conducentes a titulaciones académicas oficiales de las personas que ostentan la guarda y custodia del alumnado será necesario presentar certificado expedido por el centro docente donde figure estar matriculado y el horario lectivo.
Acreditación de la situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.
Para acreditar la situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión, será necesario presentar una certificación expedida al efecto por los servicios sociales comunitarios del municipio donde resida la persona solicitante.
Acreditación de la situación de tutela o guarda de la Administración.
En el caso del alumno o alumna en situación de tutela o guarda de la Administración de la Junta de Andalucía, será necesaria la certificación expedida por la Consejería competente en materia de servicios sociales.
Acreditación de hijo/a de mujeres víctimas de la violencia de género.
En el caso de hijos o hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género, será necesaria la certificación de la entidad titular del centro de acogida.
Acreditación de la situación de víctima de terrorismo.
Para acreditar la situación de víctima de terrorismo, será necesaria la certificación expedida por la Administración pública que corresponda.
Acreditación de la situación de dependencia.
Para acreditar la situación de que quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna se encuentran en situación de dependencia, será necesaria la certificación expedida por la Consejería competente en materia de dependencia y servicios sociales.
Acreditación de la situación de familia monoparental.
Para acreditar la situación de familia monoparental será necesario aportar copia autenticada del libro de familia o documento judicial de monoparentalidad y, en su caso, la orden judicial de alejamiento en vigor.

  La solicitud de estos servicios se hará siguiendo los mismos pasos indicados en la matriculación y explicados en el vídeo tutorial. 

 (SÓLO LO RELLENARÁN LAS PERSONAS QUE QUIERAN HACER USO DE ESTOS SERVICIOS


IMPORTANTE: 

  • Rellenar todos los apartados.
  • Poner la máxima atención al completar esta documentación, para evitar errores.
  • Los datos aportados en las solicitudes de servicios complementarios (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) deberán estar justificados documentalmente, de lo contrario los datos se considerarán no válidos y habrá mayores dificultades para acceder al servicio solicitado. 
  • las familias